El 13 de enero, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llevó a cabo una reunión con el comité encargado de crear una “Convención Internacional Amplia” contra la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación con fines delictivos. Durante la participación de China en esta asamblea, el país asiático propuso una modificación para incluir al manga y al anime dentro de la definición de los delitos de explotación sexual infantil.
En concreto, las palabras del representante chino fueron las siguientes:
Tenemos que ofrecer una protección completa a lo niños. Y es por esto que queremos sugerir agregar un nuevo subpárrafo en el Artículo 18, Párrafo 2. El texto diría lo siguiente: “Dibujos animados, cómics, manga o animaciones de niños con conductas sexuales explícitas reales o simuladas.”
Cabe mencionar que el Comité se encuentra elaborando y modificando el “Documento A/AC.291/16 – Documento de negociación consolidado sobre las disposiciones generales y las disposiciones sobre penalización y sobre medidas procesales y aplicación de la ley de un convenio internacional general sobre la lucha contra la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones con fines delictivos”. Es por esto que aún se están llevando a cabo juntas en las cuales se analizan las propuestas de todos los países asociados.
Además, la normativa explica en el Párrafo 5 que cada país es libre de decidir a qué nivel una “representación de un menor de edad” se vuelve ilegal en sus leyes nacionales. Sin embargo, China exige que “no haya reservas” y que no exista ninguna salida fácil para los transgresores.
Por último, es importante destacar que China no recibió apoyo en su propuesta, por lo tanto deberá presentar mejores argumentos en las sesiones siguientes.