¡Holichiwa amigos de ChirChi! Estábamos en Facebook cuando de repente vimos una reseña de nuestros amigos de “Nación Okaeri” sobre la primera edición de Yume en Expo Reforma que se llevó a cabo este 6 y 7 de abril. Nos encantó su reseña y es por esto que quisimos compartirla con ustedes en este espacio. No olviden seguir a Nación Okaeri en Facebook, ya que suelen hacer reseñas muy interesantes de varias expos. Puedes encontrarlos dando click aquí.
¿Qué no les fue bien a los expositores? ¿Hubo menos gente que en Hatsukoi? ¿El staff se puso intenso?… Si quieren saber más de lo que pasó en la primera edición de la Yume, realizada el 6 y 7 de abril en Expo Reforma, acompáñennos en otra rifadísima, revitalizante y humectante reseña de Okaeri.
Expectativas y Primera Impresión
Así es, muchachada, este evento, desde hace muchos meses, causó mucha expectativa dentro de toda la comunidad amante de la cultura del anime, debido a que es realizado por la misma organización de #Hatsukoi, un evento de temática LGBTQIA+, enfocado principalmente en artistas independientes y que ha estado rompiéndola debido a que llegaron con una propuesta fresca e interesante, además de cuidar muchos detalles que otros eventos pasan por alto. Nosotros fuimos testigos de esto al asistir a su primera edición.
La Experiencia Yume: Shoujo y Princesas Mágicas
Mientras que Yume va dirigida a otro público, utilizando el concepto de shoujo y princesas mágicas, un tema que lleva décadas cuajando y jalando muchos seguidores de diversas generaciones. Nosotros asistimos el sábado por ahí de las 12 p.m. y no hubo problema para entrar, ya que desde la entrada te revisaban el código QR para darte la pulsera de acceso, las taquillas estaban tranquilas y solo tenías que pasar una revisión de mochila que nos sacó de onda, ya que estamos acostumbrados a que siempre te traten como si fueras a visita penitenciaria y trataras de meter 5 kg de alcaloide; por el contrario, los chicos de staff incluso te pedían permiso para abrir cada bolsa. Además, en el acceso te daban el programa del evento junto con una planilla con la que podías participar en la rifa cuya dinámica era la siguiente: con una compra mínima de $150 en los stands participantes recibías una estampa y al juntar 10 entrabas a la rifa.
Recorrido por el Evento y Stands
Al entrar podías ver varias decoraciones alusivas a la temática donde podías tomarte fotos, e incluso un árbol de cerezos ya en la zona de expositores. Comenzamos con el recorrido de stands y encontramos varios productos interesantes, por lo que estuvimos checando más meticulosamente cada mesa, ya que las mercancías eran de lo más variado (llaveros, parches, stickers holográficos, cromos, libretas incluso cerámica, ilustraciones de gran calidad, figuras originales, mangas importados, bolsas de mano, etc.). Diríamos que era un 90% hecho a mano y el otro 10% era importación. Se notó el esfuerzo de muchos expositores por decorar su espacio, haciendo que andar en los pasillos y ver los stands fuera toda una experiencia, no se veían como puestecitos de tianguis. Aquí abrimos el espacio para que, si participaste en esta edición, nos cuentes tu experiencia en tema de ventas.
Actividades y Ambiente del Evento
Cuando nos dimos cuenta, ya llevábamos casi hora y media y no pasábamos de este piso, pero la verdad había mucho que ver. Curiosamente, aunque en casi todos llevaban cosas populares como Sailor Moon, Sakura C.C., también había quienes, en menor medida, llevaban de series shoujo más retro o poco conocidas con una calidad increíble. Siguiendo con el recorrido en este piso, nos encontramos la exhibición de armas mágicas como las espadas de las Guerreras Mágicas, el báculo de Sakura y algunas otras armas/accesorios de las sailor scouts y otras series, incluso algunas estaban a la venta. Otro detalle que se nos hizo interesante y práctico a la vez, fue la zona de descanso: unas cuantas sillas donde podías detenerte y darte un break, lo que parece simple pero que a muchos eventos se les olvida.
La Planta Alta: Más Arte y Magia
Finalmente, procedimos a la planta alta, donde encontramos más stands de artistas y la misma situación; todo muy lindo, muy variado y colorido. Además, en este espacio encontramos la paquetería, a los invitados tanto cosplayers como ilustradores. En el centro de esta área podías ver el escenario de actividades y hasta al fondo se encontraba el área de sesiones fotográficas, donde nos encontramos con los amigos y seguidores de Okaeri, los chicos de Foto Cabina Castillo, quienes traen una propuesta muy interesante, pues no solo es tomarte la foto, también te quedas con un recuerdo del evento y puedes elegir la que más te gustó antes de imprimirla (al estilo de las fotos purikura プリクラ).
Actividades y Ambiente del Evento
En cuanto a las actividades del escenario, sólo tuvimos chance de ver parte de la charla de algunos invitados ilustradores, el número de blues de ReiBurnBaby y el desfile Harajuku por parte de Mexa Harajuku. Nos hubiera gustado ver un poco más, pero se nos fue mucho el tiempo viendo todos los stands. También dieron una pausa a las actividades del escenario, lo que funcionó para que mucha gente saliera a buscar algo de comer, ya que no hubo oferta de alimentos adentro (lo chido fue que si permitieron el agua).
Puntos a Favor y Áreas de Oportunidad
Puntos a Favor
- El Concepto, un acierto total: La temática shoujo/princesas mágicas es un género muy gustado por todo el público, pues algunas series representantes de esta temática como Sailor Moon han sido parteaguas del anime en México. La cuestión es que manejar esta temática requiere atención a los detalles; otros eventos han intentado hacerlo pero al final no llegan a cuajar. En este caso se logra bien, todo fue muy colorido y lindo, crearon un ambiente mágico y femenino y no se salen de esa línea.
- Selección de Mercancía: Algo muy cuestionado a la organización del evento, es el filtro para poder participar y que a veces suena un tanto estricto según testimonios de personas que no pudieron entrar. Sin embargo (y en nuestra opinión), se nota la exigencia mínima de calidad en los productos, aquí no hubo de esos stickers mal recortados, el cromo del tianguis de Kimetsu, la figurita cabezona china o la ilustración impresa en papel bond que parece fotocopia. De hecho, había algunos expositores que nos dejaron con la boca abierta con la calidad de su mercancía, con todo y esto los precios no nos parecieron elevados, en verdad, podías encontrar cosas desde $10, $15 o $20 pesos, pero manteniendo la calidad. Lo que sí es que nos hubiera gustado ver mercancía un poco más variada además del típico llavero o el sticker, pero aún así se agradece la calidad que llevaban.
- Pensar en el Visitante: Algo que se le olvida a la mayoría de eventos que solo ven al público como carteras con patas, pero nunca se preocupan porque este se encuentre en buenas condiciones para que se la pase bien. El hecho de poner un área de descanso, una paquetería, que den un receso en el escenario para poder ir a comer, te permitan pasar con tu agüita o que te den un programa impreso con el mapa del evento, se agradece muchísimo. Todo esto mejora mucho la experiencia y es un motivo para querer regresar a su siguiente edición.
- Decoración: Tal vez no al mismo nivel que en Hatsukoi, pero sí lo suficiente para crear una atmósfera y creerte la temática, inclusive se contó con algunos fondos de fotografía que sí lucieron bien (en otros lados hemos visto que lo intentan pero sin un aro de luz o algo extra, por lo que se terminan viendo muy x).
- Rifa: Con una dinámica interesante que te incentivaba a comprar en ciertos stands con una compra mínima de $150. Vimos a mucha gente que sí se daba a la tarea de llenar su planilla y la verdad es que si estaban padres los diseños de las cartas. Por desgracia, hubo un par de detalles que no funcionaron en nuestra experiencia; el hecho de que solo era una estampita por compra, y aunque compraras mil pesos, solo te darían una por stand, así que, si pensabas gastar gran parte de tu dinero en solo unos cuantos artistas, podías dar por perdida la misión. Y segundo, por desgracia no todos los stands participaban (cosa que nos pasó con dos expositores donde sí gastamos considerablemente 😭). Aun así, nos gustó la idea y nos hubiera encantado que vendieran las cartas para poder llenar la plantilla aunque sea para el recuerdo o que implementaran dinámicas extras en el área de fotografía o con todos los stands, para que la mitad de cartas se obtuvieran de esta forma y la otra mitad por medio de las compras. Ojalá se mejore para la siguiente edición.
- Precio de entrada: El costo (en preventa) nos pareció justo (gastamos $358 por dos entradas con todo y cargos en Boletia). Consideramos que es adecuado a lo que ofrece el evento, ya que cumple con lo prometido y uno se la pasa bien.
- Invidatos: Bastante bien el hecho de presentar ciertos invitados como cosplayers o artistas rara vez vistos en los eventos de siempre.
- Buen ambiente: Entre los expositores, la gran cantidad de cosplayers, los visitantes que estaban muy emocionados y que las condiciones fueran propicias, se logró crear una atmósfera muy amable y feliz entre todos (cosa que en últimas fechas suele ser raro, ya que no faltan los negritos en el arroz que arruinan la experiencia).
Áreas de Oportunidad
- Aumentar la Oferta de Actividades: Todo estuvo bien, pero sentimos que faltó algo extra más allá de las actividades del escenario, ya sea como talleres, proyecciones o presentaciones de los artistas.
- El Acomodo del Escenario: Si bien el colocar el escenario en el centro no es una mala idea y ayuda a darle vista desde cualquier punto del salón, el problema fue que este contó con pantallas en la parte trasera, lo que hacía que se bloqueara la vista si te encontrabas en esa parte y de cierta manera separaba un poco los stands que quedaban a espaldas de este, pero bueno un simple error técnico.
Conclusión y Llamado a la Comunidad
En resumen, bastante bien el evento, cumplió con lo prometido. Yume deja atrás por mucho a otros eventos tipo bazar o tianguisito, por el simple hecho de presentar un concepto y respetarlo, tener una buena selección de expositores y exigir un estándar de calidad en los productos. Claramente se nota que si hay un esfuerzo por buscar hacer las cosas bien. Con esto no queremos decir que sea el evento perfecto, ya que aún quedan algunas cosas que pulir (como eso de que el Staff te corría si te sentabas un momento en el segundo piso, pero bueno igual se entiende) para considerarlo un evento de otro nivel, pero si comienza su primera edición con el pie derecho. Después nos enteramos de un par de situaciones que ocurrieron en el evento pero de los cuales no nos tocó ser testigos, junto con algunos comentarios de expositores comentando que no tuvieron muy buenas ventas, así que recuerden que abrimos este espacio para que comenten su experiencia y su punto de vista, ya que no es la misma experiencia estar como visitante, que de expositor, invitado u organizador.
Nota final: Nación Okaeri no tiene relación con este o ningún otro evento, solo realizamos la reseña del evento de la forma más objetiva posible desde nuestra perspectiva de público asistente.