Expo Solinari - Nación Okaeri
Expo Solinari - Nación Okaeri

Esta opinión está redactada por Nación Okaeri, quienes no tienen relación con este o ningún otro evento, realizando esta reseña de la forma más objetiva posible desde su perspectiva de público asistente.


Los días 28, 29 y 30 de julio del 2023 se llevó a cabo la Expo Solinari en el Cortijo Miguel Ortas (Atizapán de Zaragoza, Edo. Mex). Ya habíamos escuchado varios comentarios sobre este evento desde 2022 y teníamos ganas de visitarlo.

Gracias a que aceptaron nuestra solicitud de prensa, se logró que nos diéramos una vuelta. Antes de empezar tenemos que destacar algo: ha sido uno de los pocos eventos que organizan conferencia de prensa para presentar: sede, temática del evento, actividades, talento (de la villa medieval y zona cosplay), coordinadores e incluso al organizador.

Lo visitamos el domingo a las 15:00. Desde la entrada vimos algunos banderines y lonas impresas del evento (punto a favor), caminando unos pasos llegabas al patio ya con algunos puestos de comida y otras cosillas. Decidimos entrar al primer salón (donde había sido la conferencia de prensa) que fue destinado para los cosplayers e ilustradores, aquí se encontraba el escenario Clow. Desafortunadamente a la hora que llegamos estaba bastante vacío de visitantes, incluso notamos que algunas mesas no estaban ocupadas. Algo curioso es que en el escenario no se estaba presentando la actividad anunciada (OneKrew/Bokura no Yume), o tal vez se había atrasado. 🤔 Si alguien sabe que pasó, avísennos por favor. 🤟

Aquí hacemos una mención honorífica a Chibi Chan Cosplayer que tenía una dinámica particular: podías elegir entre diferentes regalos tan solo si la seguías en su cuenta de Instagram. Un gran acierto y que no habíamos visto con muchos cosplayers. Sabemos que otros invitados de la zona cosplay estaban haciendo este tipo de actividades así que celebramos esas buenas ideas también.

Pasando ese salón, llegabas a un patio con muchos stands de alimentos y otros productos varios. Desafortunadamente, uno de ellos eran los juegos de azar fraudulentos 😐 que supuestamente regalan pantallas, consolas y demás cosas, pero es pura tranza (ojo ahí organizadores, porque estos tipos ya están muy quemados y aun así se siguen colando). Desde ahí podías llegar a una especie de plaza adaptada para tener un escenario con sillas alrededor, contaba con un pasillo para caminar y ver los stands que se encontraban en el espacio. Por su forma circular podías ver desde cualquier punto las actividades, lo cual fue todo un acierto. Aquí había más ambiente y público, además de que las actividades se iban llevando a cabo puntualmente.

Aquí pudimos disfrutar del concierto de gaitas de Kronos Cantus (de los cuales nos declaramos fans desde hace tiempo 🤟), el combate escénico de la guerrera Mary Flowers y la pelea con armaduras de La Legión de Plata. ⚔

En ese punto no habíamos visto los otros escenarios marcados en el programa, hasta que en una ida al baño notamos un pasillo con más stands, y al seguirlo encontramos la villa medieval (junto con algunas cosas de anime y otros de comida), después vimos una flecha que señalaba la zona. Aquí corrimos con mala suerte ya que el hambre nos había traicionado y comimos hamburguesas antes de saber que había tacos y otras opciones. En esta zona vimos más gente pues resultaba más llamativo el tema medieval, aunque el escenario Walpurgis que se encontraba aquí estaba muy, muy solo, aunque había un presentador y actividades.

Finalmente, y por casualidad (ya que no había señalamientos), nos encontramos con el escenario Crystal, que también tenía forma circular y permitió que los stands de venta estuvieran alrededor de todo. El escenario estaba en la parte central y debemos decir que nos sorprendió su decoración, realmente llamaba la atención. Pocas veces hemos visto que un escenario luzca tanto (ni siquiera en la Mole), aquí ayudaron las imágenes con chicas mágicas del anime y algunas decoraciones de cristales, además de una buena pantalla e iluminación.

En esta parte hubo dos secciones: en la primera se colocaron sillas y la vista al escenario era muy buena sin tener que pagar algo extra; mientras que en la parte baja podías estar más cerca del escenario ya sea en sillas o en periqueras, el único requisito para entrar era consumir algo de la carta de alimentos del recinto, lo que se nos hizo una medida justa (aprende algo TNT 😆).

Pudimos presenciar el musical Sailor Moon Crystal y la Copa Cosplay Cristal. Gracias a su escenario, ambas actividades lucieron muy bien (de ahí la importancia de montar una buena escenografía). Lo único que podemos señalar es que esas actividades empezaron con retraso de acuerdo a los horarios señalados.

Hablando del concurso cosplay, contaron con 22 participantes y un nivel bastante bueno, todo bajo la entretenida conducción de Alina Nicte Ha. Por desgracia, ya no pudimos quedarnos al concierto de clausura (vivimos muy lejos de la sede 🫠 ).

Pero vamos a nuestros famosos puntos a favor  y áreas de oportunidad:

Puntos positivos

  • Organizar una conferencia de prensa: Esto funciona muy bien pues ayuda a crear expectativa y a la publicidad en diferentes medios, además de mostrar que hay un trabajo e interés porque el evento tenga éxito.
  • Tener una combinación de temáticas: En este evento en particular ayudó esta mezcla anime + medieval, pues mucha gente mantiene el gusto por ambas temáticas, así que una cosa jala a la otra (siempre y cuando estén bien equilibrados, más adelante hablaremos de esto ➡️) y al final atraer a más gente.
  • Las instalaciones de la sede: Esta sede funciona ya que cuenta con mucho espacio para diferentes actividades, incluso le da la vuelta a otros lugares dónde se realizan actualmente varios eventos anime/alternativos.
  • Personalidad del evento: Qué agusticidad le da a uno encontrar expos que realmente se la creen y van más allá de solo armar un tianguisito dentro de un espacio, pues crean un ambiente y atmósfera que a ti como visitante te saca de la rutina.
    Se notaba el esfuerzo en la decoración de diferentes puntos e inclusive en los escenarios.
  • Staff numeroso: Podías ver al staff en todos lados, algo muy bueno si tenías dudas o necesitabas ayuda. Mención especial a la gente que estuvo apoyando a los cosplayers que lo necesitaban durante su performance en el concurso 🤝, pues en la mayoría de los eventos dejan al participante morir solo en el escenario y se las tiene que arreglar él mismo.
  • Contar con 4 escenarios: Algo que siempre sirve para separar actividades y hacer que la gente vaya de un lugar a otro.
  • Diferentes opciones de comida: Un acierto para la economía y gustos de los visitantes. Podías encontrar desde hamburguesas, pizza, panes al vapor, hasta tacos, esquites, papas, frappes o incluso hidromiel. Por cierto, no prohibieron el ingreso con alimentos o líquidos (no están perdiendo el tiempo con esas payasadas 😝).

Puntos negativos

  • Saturación de actividades: Este ha sido uno de los eventos con mayor número de actividades que hemos visto, en total fueron 109 divididas en sus 4 escenarios a lo largo de los 3 días. Algo que al principio suena genial, pero la realidad fue que como visitante nos costó mucho decidir qué actividad ver porque algunas se cruzaban con otras, y el tiempo de otras era muy corto. Fue una lástima porque había muchas platicas interesantes y actos que nos quedamos con ganas de ver pero tuvimos que dejar pasar.
  • Falta de señalización: Una falla que suele ocurrir cuando son lugares muy grandes y que más flechas o staff en puntos estratégicos se hubiera arreglado, ya que si no prestabas atención te podías perder de visitar varias zonas. Hubiera sido interesante armar una especie de recorrido por los distintos escenarios. 👀 Un detalle que funcionaría sería el incluir un croquis de cada escenario en los programas impresos con las actividades.
  • Manejo de las temáticas: Si bien el uso de dos temáticas como es el anime/medieval funcionó para jalar más gente, llegó el punto en que sentimos un desequilibrio y poca armonía. Era muy contrastante ver la zona de los invitados cosplay casi vacía, mientras que el escenario Salem donde había actividades medievales, estaba toda la fiestota con música, baile y público, al grado de que parecía un evento dentro de otro evento, pero ajenos entre sí. 🤔
  • Distribución irregular de stands según la mercancía: Hasta la zona de invitados cosplay e ilustradores se mantenía un orden, luego de eso era un despapaye: encontrabas un stand de comida al lado de mercancía de anime o viceversa, o en la villa medieval encontrar stands de anime. Aquí abrimos el espacio para que los expositores que hayan estado en esta edición, nos cuenten su experiencia en los comentarios. 👇
  • Selección de expositores: Nos referimos a la gente de los juegos de azar, y es que ya son muchas las ocasiones en que estos han sido denunciados con los organizadores de diversos eventos y es increíble que los sigan dejando pues finalmente realizan un fraude y solo van a timar. Prácticamente es como si dejaran entrar a los tipos de “la bolita”. Además de que resulta muy molesto que te insistan en participar en sus “juegos”.
  • Investigar a los colaboradores de actividades: Si bien tú como evento no eres responsable de lo que hayan hecho anteriormente tus invitados o jueces, el hecho de que ellos tengan una mancha en su expediente, se transmitirá a tu evento. Y ya han tenido broncas en este aspecto desde su anterior edición. Esta vez no fue la excepción con la jueza que estaría el día viernes en la pasarela magical loli (otro tema y que no se puede dejar pasar es el utilizar un término que la comunidad rarita no aprueba y lo han expresado en varias ocasiones 🫤). Por lo que recomendamos siempre investigar TODO antes de organizar el programa de actividades.
  • Baños con cobro el día domingo: Algo que no está chido pues es un evento con costo de entrada (ni siquiera en la mayoría de los eventos gratuitos lo cobran). Queremos pensar que esto estaba relacionado a las condiciones que pone la sede dentro de sus negociaciones.

Nota adicional

Una cosa curiosa que nos dejó pensando mucho y sucedió durante el concurso cosplay fue que algunos de los participantes ya habían sido premiados en otros eventos con el mismo traje, e incluso algunos volvieron a salir victoriosos.

Este es el caso del ganador del primer lugar en el concurso cosplay que un día antes había obtenido también el primer premio en otro lugar con el mismo atuendo. A fin de cuentas esto es válido ya que checamos el reglamento y no existe prohibición en usar un cosplay que ya haya sido ganador en alguna otra competencia.

Abrimos debate: ¿hasta qué punto esto es válido o éticamente correcto?. Y entendemos que como cosplayer buscas sacarle el mayor “jugo” a tu traje (por el costo/esfuerzo en realizarlo), pero también se puede considerar que esta práctica le quita la oportunidad a otros participantes.


En resumen, hay veces que para encontrar algo bueno tienes que salir a buscar más allá de tu zona, ese fue nuestro caso pues a pesar de que nos queda algo retirado (y estamos seguros a muchos también les pasó) el visitarlo es un buen acierto.

Se nota que está hecho con mucha más dedicación que algunos eventos a los que hemos visitado en la CDMX. En lo personal la pasamos bien, no hubo momento que nos aburriéramos o deseáramos salirnos, al contrario, nos faltó tiempo (esperamos para la próxima edición poder asistir mínimo 2 días desde temprano).

Y aunque tiene algunas fallas técnicas, no dudamos que podrán mejorarlas. Ojalá que más eventos siguieran este método de enfocarse en uno o dos eventos al año y no esta manía de lanzar hasta 2 o más ediciones por mes.

Por nuestra parte quedamos atentos y esperando la próxima edición.

¿Y ustedes fueron, Okaeris? ¿Cómo les fue? Recuerden que esperamos sus comentarios ya sea si fuiste asistente, expositor, talento u organizador.

Esperamos sus comentarios. 🙌


Fuente: https://www.facebook.com/NacionOkaeri