El mercado mexicano de manga ha experimentado un impresionante crecimiento a lo largo de los años, brindando la oportunidad a diversas editoriales de sumergirse en esta forma única de entretenimiento y coleccionismo. Para este emocionante viaje, en ChirChi te guiaremos a través de las editoriales que han contribuido significativamente a este floreciente panorama.

Panini Manga

Grupo Panini es una editorial italiana fundada en el año 1961 y desde su llegada a México en 2003, Panini ha sido un pionero en la introducción de títulos populares de cómics y álbumes coleccionables. Sin embargo, el boom para el mercado mexicano de manga inició en 2014 con la llegada de licencias como Highschool of the Dead (HOTD), Ouran, Berserk y Vampire Knight, por mencionar algunas.

Para su llegada a México, la única competencia que tenía en cuanto a manga era Editorial Kamite, pero el catálogo que ofrecía Panini era cada vez más variado, lo que fue permitiendo a los lectores sumergirse en distintos géneros, desde shonen hasta seinen. A pesar de su éxito, algunos críticos señalan la saturación ocasional del mercado con títulos de renombre, lo que puede eclipsar a obras más pequeñas pero igualmente valiosas.

Actualmente Panini Manga es la editorial que más licencias tiene publicadas en México. Puedes adquirir sus obras en: https://tiendapanini.com.mx/

Kamite

Kamite ha estado dejando su marca desde 2004, destacando por su enfoque en títulos que resuenan con la audiencia mexicana. Al igual que Panini, en 2014 Kamite comenzó la publicación de sus licencias de Manga, entrando al mercado con una pisada muy fuerte al traer títulos muy populares de la época, tales como Hellsing, Deadman Wonderland y Mirai Nikki.

En sus inicios, la calidad en la ediciones de Kamite era muy superior a las de Panini (y actualmente muchos aseguran que Kamite sigue superando en calidad). Sin embargo, poco a poco comenzó a tener mala reputación en la comunidad debido a su periodicidad muy inconsistente y a que los anuncios de nuevas licencias eran muy pocos, a diferencia de Panini. Algunos lectores han expresado deseos de ver una expansión más rápida de su catálogo para abarcar una gama aún más amplia de géneros.

Actualmente Kamite sigue dando mucho a desear en cuanto a una periodicidad regular y variedad de licencias. Pero aún así de vez en cuando sorprende a sus seguidores anunciando títulos inesperados y muy solicitados.

Puedes adquirir sus obras en: https://kamite.com.mx/

MangaLine

A finales de 2021, una de las editoriales más reconocidas de habla hispana volvió a dar señales de vida tras muchos años de inactividad. MangaLine, originaria de España, anunció que volvería al mercado del manga y no solo eso, sino que iniciaría su expansión a más países, entre los cuales se encontraba México.

Con una promesa de escuchar a los lectores y consentirlos con todo tipo de licencias que iban desde las joyas ocultas hasta las clásicas de clásicas. MangaLine captó los reflectores y el mercado mexicano se mantuvo atento esperando su llegada, la cual sería a principios del 2022 con la publicación de “Dororon! Okuni-Chan”, una obra que fue muy bien recibida.

Más pronto que tarde, MangaLine soltó la bomba y reveló que entre sus planes se encontraba publicar obras de culto como Oruchuban Ebichu, Shin-Chan, y algunas de las obras más famosas de Go Nagai.

Sin embargo, no todo ha ido de maravilla para esta editorial, ya que ha atravesado por algunos problemas que han ralentizado su consolidación en el mercado mexicano. Para más información puedes leer nuestra nota “¿Qué pasará con MangaLine México?”.

A pesar de sus contratiempos, MangaLine no dejó de dar sorpresas, pues en 2023 se convirtió en la única editorial que publica Hentai en México a través de su línea “Locura Mangaline”. La llegada de su manga Hentai “Las Circunstancias Eróticas de la Elfa Moderna” ha logrado cumplir la promesa inicial de la marca, “traer títulos para todos los gustos”.

Puedes adquirir sus obras en: https://mangaline.com.mx/

Reseña del manga Las Circunstancias Eróticas de la Elfa Moderna de MangaLine

Distrito Manga

Al darse cuenta del potencial que tenía el manga en México, a finales del 2022 el Grupo Editorial Penguin decidió aventurarse a probar cosas nuevas bajo el sello de Distrito Manga. Esta propuesta resulta ser bastante fresca e inició con una buena variedad de géneros, desde “Shikimori es más que una cara bonita” hasta “Love in Focus” o “Los Asesinatos de la Mansión Decagonal”.

La editorial ha tenido el visto bueno del público, lo cual le ha permitido ampliar su catálogo e incluso anunciar obras de culto como “Alita”.

Puedes adquirir sus obras en: https://www.penguinlibros.com/es/221600-distrito-manga


 

Editoriales extintas

Editorial Vid

Desde su inicio en 1994, Editorial Vid estableció un legado sólido en el mundo del manga mexicano. Su enfoque en clásicos atemporales fue bien recibido, pero críticos ocasionalmente señalaban la necesidad de una mayor adaptación a los gustos contemporáneos para mantenerse frescos en un mercado en constante evolución.

Diversos factores contribuyeron a que eventualmente la editorial dejara de existir y dejara muchos títulossin concluir. A pesar de esto, sus ediciones aún son bien valoradas por los coleccionistas.

Smash Manga

Con su llegada en 2018, Smash Manga inyectadó innovación y frescura en la escena, pues en ese entonces solo existían Panini y Kamite. Anunció su llegada sorprendiendo a todo México, pues comenzaría a publicar obras de la talla de “Alita” y “GTO”. Sin embargo, la pésima calidad de sus ediciones terminó por enterrar la promesa.


El manga en México no solo es una forma de entretenimiento, sino una experiencia en constante evolución. Las editoriales han desempeñado un papel vital en este viaje, y ChirChi te invita a explorar, coleccionar y disfrutar de las fascinantes historias que estas editoriales han traído al emocionante mundo del manga mexicano.