El Vicepresidente de SM se expresó en contra de la supuesta “sinergia horizontal” entre Kakao y SM.

En una entrevista para SBS Entertainment News, el vicepresidente Cho explicó las irregularidades en el acuerdo de cooperación comercial con Kakao:

  • Bajo el pretexto de la cooperación comercial, la junta directiva de SM recomendará a Bae Jae-hyun, director de inversiones de Kakao, como candidato a director registrado, y también recomendaron a Jang Yoon-joong, (vicepresidente de Kakao Ent) como jefe de distribución mundial de música.
  • SM USA desaparecerá para fusionarse con Kakao América y toda la administración de los artistas de SM en esa zona pasará a la nueva agencia.
  •  Algo parecido ocurrirá con los negocios de SM Japan con la excusa de recibir el apoyo de Kakao a pesar de que SM ya tiene una fuerte presencia desde inicios de los 2000 en dicho país.

En ambos países y en la region del Sudeste Asiático será la nueva empresa conjunta la qué también manejará las audiciones y planeaciones para próximos artistas a debutar. Como ejemplo menciona a NCT (grupo qué busca generar subunidades regionales). Aunque los miembros de NCT Tokyo ya fueron elegidos, las audiciones para NCTHollywood, NCT Vietnam y NCT ​​Indonesia se realizaran en “conjunto” con Kakao.

  • La empresa conjunta entre SM y Kakao entregará a Kakao el derecho de producir contenido secundario basado en la IP original de SM, así como los derechos sobre las principales fuentes de ingresos de SM: producción de música, distribución de música y boleteria (para conciertos y cualquier otro evento).
  • Cho explica que lo que busca este acuerdo comercial es que la nueva “empresa conjunta” tome el lugar de Like Planning.

En resumen, la supuesta sinergia implica en realidad nombrar a la otra parte (Kakao) como director registrado y entregarles todos los principales negocios actuales y futuros de SM Ent.

SM Entertainment convenientemente solo reveló al público el contrato de emisión de nuevas acciones y el contrato de emisión de bonos convertibles pero omitió estos detalles.
Cho critica que los ejecutivos y accionistas esten de acuerdo en que el flujo de caja e ingresos ocurran en realidad como una combinación vertical que altera el orden del mercado.

En resumen de este nuevo episodio del drama:
Hay directivos de SM que ya no quieren a Kakao después de conocer a fondo los acuerdos, lo que el señor explica es que le van a regalar a Kakao todas las fuentes de ingresos y este acuerdo no busca una mejora, sino simplemente que las nuevas partes involucradas se beneficien de la misma manera en la que lo hizo LSM a pesar de haberlo criticado y sacado de la empresa por ello.

Fuente: Naver